CURSO DIATONICO‎ > ‎

T02- Mano izquierda



La mano izquierda además de tirar suavemente del fuelle debe tocar el acompañamiento (Bajos y acordes). Es importante mantener una presión suave y constante sobre el fuelle tanto al   abrir como al cerrar.
La primera dificultad que te vas a encontrar es que te va a resultar un poco más complicado tocar y ver los botones de la mano izquierda. Al principio te puedes colocar delante de un espejo  para ver la posición de los botones.

La misión del dedo 1 es accionar la válvula del aire, el resto de los dedos  2-3-4-5 deben quedar encima de los botones y un     poco arqueados para poder llegar a la fila de abajo.

En la parte izquierda tenemos 8 botones, los cuatro de abajo se emplean normalmente cuando tocamos la hilera de DO (C) y los cuatro de arriba para la hilera de SOL (G) y LA menor (Am).

Las letras mayúsculas corresponden a los bajos y las minúsculas a  los acordes.


La posición de los bajos y acordes la tienes que memorizar.

 Botón 1 2     3 4 1' 2' 3'4'
 Abriendo Acorde
Re/d
 Bajo
Re/D
 Acorde
Sol/G
 Bajo
Sol/G
 Acorde
La/A
 Acorde
La/A
 Acorde
Fa/F
 Bajo
Fa/F
 Cerrando Acorde
Sol/g
Bajo
Sol/c
 Acorde
Do/c
 Bajo
Do/C
 Acorde
Mi/e
 Acorde
Mi/E
 Acorde
Fa/F
 Acorde
Fa/F

Para dominar bien el fuelle procura seguir estas indicaciones:
  •     Abre el fuelle pulsando la válvula de aire. Suelta la válvula.
  •     Cierra el fuelle (pulsando la válvula de aire).

Pulsa el bajo de Sol (G) con el dedo corazón, cerrando el fuelle, luego el acorde de sol (g) con el dedo índice, repitiendo la operación varias veces seguidas siempre cuidando de que la presión sobre el fuelle sea constante.

Para obtener el bajo de Re (D) es preciso abrir el fuelle, siempre utilizando los mismos dedos y cuidando de que la presión sobre el  fuelle sea constante.

Con carácter general, el bajo se ejecutará de forma breve, pulsando el botón hasta el fondo de su recorrido. El acorde se ejecutará de forma más breve que el bajo, pulsando el botón hasta la mitad de  su recorrido.

Al principio es aconsejable trabajar con un metrónomo.

RECUERDA QUE EN LA MANO IZQUIERDA TOCAMOS EN CLAVE DE FA, ES DECIR LA NOTA FA SE ENCUENTRA EN LA LINEA 4 Y A PARTIR DE HAY SE SITUAN EL RESTO DE LAS NOTAS.