SOLFEO‎ > ‎

Las escalas

Las escalas, en general, son un determinado número de notas que están en el orden natural de los sonidos musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si).

Las escalas diatónicas (que son las que vamos a ver en esta lección) tienen grupos de siete notas musicales; y se caracterizan por la sucesión de tonos y semitonos.

Por lo tanto, hay diferentes tipos de escalas; por ejemplo, está La menor, La mayor o La armónica. Cada tipo con su propia sucesión de tonos y semitonos. 

Cada una de estas notas ocupa un lugar dentro de la escala recibiendo el nombre de grado.

Los grados siempre se escriben con números romanos.

El grado más importante de la escala es el I, llamado Tónica, y es el que da nombre a la Tonalidad, le siguen en importancia la Dominante ( V) y la Subdominante (IV).

Se conoce por octava a un intervalo que abarca 8 sonidos, en el cual el nombre del primero y del último de los grados es el mismo.

Tomando la escala diatónica de DO Mayor la distancia que guardan entre sí sus diferentes grados es:

La distancia entre las notas es de un tono, excepto entre MI - FA (Grado III y IV) y SI - DO (Grado VII y VIII) que es de un semitono.

La escala de Do Mayor es utilizada como modelo para la formación de este tipo de escalas.

Una escala que empiece por la nota Sol, la llamaremos escala de Sol, si empieza por la nota La, Escala de La, y asi con el resto de las notas y respetando los intervalos antes mencionadas podemos contruir su escala diatónica.